PROYECTO

Diet or D.I.E.T. (Did I Eat That)? DIET-WINNING for a better health

PRODUCTO FINAL

GUÍA DEL PROYECTO

1. Participantes:

España, 4 centros:

  • CIPFP Ausias March. València – Coordinadora: Mª José García García-Saavedra. Profesoras: Carmen Calabuig, Mónica Climent y María Amparo Gamiz.
  • CIP deTafalla. Navarra. Miren Miqueo Ezcurdia.
  • INS EUGENI D’ORS. Badalona. Tonia Cladera
  • CIPFP Ciutat de l’Aprenent – València. – Alicia Sánchez Ortiz, Rubén Muñoz Aznar y Luís Sánchez Sánchez-Manjavacas.

Serbia. Medicinska škola»Beograd». Sandra Mitrovic.

Italia. Liceo Statale delle Scienze Umane «S. Anguissola». Isabella Zelli.

Grecia. Gymnasium Koronis Messinias. Gina Mouselimi.

Turquía, 3 centros:

  • Burhaniye Atatürk Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Cumali Bakir.
  • Salihli İMKB Mesleki Ve Teknik Anadolu Lisesi. Tugba Atis.
  • Emel Mustafa Uşaklı Anadolu Lisesi. Meliha Üstündag y Ilknur Güner.

2. Temas relacionados: Dieta saludable, buenos hábitos alimenticios, etiquetado alimentario, principios inmediatos y vocabulario específico.

3. Lengua vehicular: Inglés.

4. Descripción: Diet or D.I.E.T. (Did I Eat That)? DIET-WINNING for a better health

Los estudiantes de todo el mundo pasan mucho tiempo en sus centros educativos y hacen al menos una o dos comidas al día.

La dieta y la salud están estrechamente relacionadas.

Pizzas, hamburguesas, snacks, refrescos, alimentos procesados, etc. ¿Son conscientes los etwinners de lo que este tipo de alimentos repercute en su salud actual y futura?

Considerando lo que comemos y aprendiendo de otros etwinners, mejoraremos nuestra salud.

Sería genial hacer una lista de alimentos no recomendables y saludables para ver cómo es su almuerzo y su comida todos los días.

5. Contexto de trabajo:

  • Primer curso del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Grupo 31P.

Profesores de Sanidad: Alicia Sánchez Ortiz, Rubén Muñoz Aznar y Luís Sánchez Sánchez-Manjavacas.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua. Este proyecto integra plenamente el PFC “Vida Saludable II” con eTwinning para promover las buenas prácticas a todos los ámbitos de la Comunidad Educativa.

6. Producto Final

Este proyecto se ha realizado durante el curso 2019-2020.

El producto final es un eBook recopilatorio con todos los apartados trabajados sobre buenos hábitos alimenticios, dieta saludable, principios inmediatos y etiquetado alimentario.

7. Herramientas TIC

Herramientas de comunicación: Moodle, Chat, Videoconferencia, e-mail, Twinboard, Google Drive, Google Docs, TwinSpace, etc.

Herramientas colaborativas: Padlet, Google Drive, Canva, etc.

Herramientas para presentación: Google Slides, Google Docs, Genial.ly, Youtube, etc.

Durante las clases los alumnos del grupo 31P realizaron el registro en la plataforma TwinSpace, crearon su perfil y desarrollaron las técnicas y procedimientos aplicados de forma colaborativa con el resto del alumnado. Seleccionaron los temas que les eran más afines para su desarrollo posterior en las diferentes secciones del eBook.

El objetivo final es la creación de un eBook interactivo que utiliza como lengua vehicular el inglés, a modo de resumen final, que luego será difundido al resto de grupos de otras Familias Profesionales y que se hará difusión a través de la página web del centro.

Un valor añadido es que partimos de alumnado del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería que es un ciclo LOGSE y que en su curriculum actual no tienen docencia de “inglés”. Gracias a este proyecto el alumnado ha fomentado su competencia lingüística favoreciendo el aprendizaje colaborativo y afianzando su comunicación en una lengua extranjera.

Scroll al inicio