Make a Change and Be Healthy!


En la actualidad, la inactividad y la desnutrición son problemas importantes de nuestra sociedad. Los eTwinners, a través de este proyecto tratan de fomentar la práctica deportiva y una alimentación saludable que satisfaga las necesidades energéticas de nuestro organismo, con una alimentación equilibrada y de alta calidad.

  1. Participantes:
  • Coordinadores:
    • Fahreddin Kerim Gökay Anadolu Lisesi, Küçükçekmece, Turkey. Deniz Erol.
    • Comenius-Schule, Herborn, Germany. Steffen Kraft.
  • CIPFP Ciutat de l’Aprenent – València. Alicia Sánchez Ortiz .
  • Liceul Teoretic Mesterul Manole s. Salcuta, Căușeni, R-Nul Causeni, Republic of Moldova. Diana Jelihovschii.
  • Lycée Maria Deraismes, Paris, France. Linda Zerbib.
  • Профилирана гимназия «Васил Левски», Исперих, Isperih, Bulgaria. Pavlinka Pavlova-Peneva.
  1. Temas relacionados: hábitos saludables, alimentación equilibrada, deporte, recetas, interculturalidad.
  2. Lengua vehicular: Inglés.
  3. Descripción: Make a Change and Be Healthy!

Este proyecto pretende incentivar la reflexión sobre la importancia de practicar un deporte de forma regular entre los eTwinners, para fomentar su desarrollo físico, social y mental a través de la práctica deportiva y de la toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada y variada, para preservar un buen estado de salud física y emocional. Todos los participantes van a compartir y comparar sus habitos cotidianos, así como recetas sobre sus prácticas culinarias más habituales, fomentando la interculturalidad y el intercambio de experiencias. También se ha incentivado la participación en la “Code Week” y la gamificación, a través del desarrollo de juegos y tests relacionados con la alimentación. Durante las Navidades se realizó un calendario de adviento sobre “buenas práctica” y un calendario anutal, donde todos los participantes incluyero los días más importantes del año 2021. Finalmente han compartido recetas y prácticas deportivas, a través de redes sociales, en el TwinSpace y en el blog del proyecto.

  1. Contexto de trabajo:
  • Segundo curso del CFGM de Emergencias Sanitarias de la modalidad semipresencial 32M.

Profesorado:

  • Alicia Sánchez Ortiz. Profesora de Sanidad.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua. Este proyecto se integra plenamente en la transversalidad del PAT a través de las tutorías y gracias a la labor del profesorado participante. Con eTwinning se promueven las buenas prácticas en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa.

  1. Producto Final

Este proyecto se ha realizado durante el curso 2020-2021.

Se ha promovido el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado participante a partir de temas relacionados con la práctica deportiva y los hábitos saludables fundamentados en una alimentación variada y equilibrada. Agradecemos la colaboración del alumnado que ha participado en el proyecto y que han compartido con el resto de eTwinners sus prácticas deportivas y recetas culinarias.

  1. Herramientas TIC
  • Herramientas de comunicación: Moodle, Chat, Videoconferencia, e-mail, Twinboard, Google Drive, Google Docs, TwinSpace, GoogleMaps, Google Forms, etc.
  • Herramientas colaborativas: Padlet, Google Drive, Lino, Canva, Tricider, Learning apps, Thinglink, , Quizizz, etc.
  • Herramientas para presentación: Google Docs, Youtube, creatuavatar, etc.

Durante las clases los alumnos participantes realizaron el registro en la plataforma TwinSpace, crearon su perfil y desarrollaron las técnicas y procedimientos aplicados de forma colaborativa con el resto del alumnado. El alumnado ha prestado especial atención al uso responsable de herramientas TICs, como medio activo de comunicación, trabajo colaborativo y mejora de sus destrezas para el desarrollo del proyecto.

El objetivo final es que el alumnado mejore sus destrezas lingüísticas en inglés con los socios de los otros centros europeos y puedan comparar las similitudes y diferencias entres sus vidas y culturas. Se incentiva el pensamiento crítico sobre la necesidad de prácticar deporte y de alimentarse de forma variada y equilibrada para fomentar unas condiciones óptimas de salud. Se promueve la reflexión y la búsqueda de soluciones ante estas situaciones. A través del aprendizaje intercultural los alumnos aprenden a compartir información, opinar, intercambiar ideas, tomar decisiones, etc.

Los puntos claves del proyecto serán difundidos a otras Familias Profesionales y a través de la página web del centro.

Gracias a este proyecto el alumnado ha fomentado su competencia lingüística favoreciendo el aprendizaje colaborativo y afianzando su comunicación en una lengua extranjera.

Ir arriba