PROYECTO

Don’t panic, give first aid!

GUÍA DEL PROYECTO

Don’t panic, give first aid! es un proyecto que comienza en septiembre de 2021 y termina durante el mes de junio de 2022. Se ha trabajado en activos de la salud siguiendo con la línea del Proyecto de Vida Saludable de nuestro centro. Tiene en cuenta la prevención de accidentes domésticos y la importancia de conocer y saber aplicar técnicas sencillas de “Primeros Auxilios”, ya que nuestra intervención es fundamental para evitar lesiones e incluso discapacidades o la muerte de la víctima. Este tipo de accidentes constituyen un 25% de todos los accidentes que se producen. Hay que extremar las precauciones en el caso de niños, ancianos y personas con discapacidad, por ser los más expuestos a este tipo de accidentes. Se trata de un proyecto de responsabilidad social y multidisciplinar. El objetivo de este proyecto es aumentar la conciencia sobre la importancia del conocimiento sobre “Primeros Auxilios” por parte de todo el personal del centro, profesores, PAS y alumnos. También hemos celebrado días internacionales relacionados con la salud: Día Mundial de los Primeros Auxilios, Día de los Derechos Humanos y el Día de la Internet segura. Hemos revisado y realizado actividades sobre “Primeros Auxilios”: prevención de accidentes domésticos, hemorragias y heridas, quemaduras, fracturas y dislocaciones, picaduras, envenenamientos,  Reanimación Cardiopulmonar, etc. y un calendario de 2022 sobre “Prevención de Accidentes Domésticos”. Se ha incentivado el trabajo cooperativo, la investigación, la gamificación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Todos han aportado sus ideas fomentando la creatividad y la innovación. Se ha trabajado en el aula, a través de grupos mixtos, sobre los temas planteados sobre la salud durante todo el curso escolar.

  1. Participantes: 

17 profesores/as y 6 países (Turquía, España, Rumanía, Azerbaiyán, Jordania y Francia)

  • Coordinadoras:
    • Giresun Atatürk Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Merkez, Turkey. Hümeyra Memiçoglu
    • Öztekinler Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Selçuklu, Turkey. Gönül Aslan
  • Ardeşen Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Turkey. Derya Atay
  • Çubuk Gevher Nesibe Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Çubuk, Turkey. Fazilet Ünlü
  • Ertuğrulgazi Anadolu Lisesi. Kartepe, Turkey. Filiz YEŞİLTEPE ŞANVER
  • Elbistan İmkb Fen Lisesi. Elbistan, Turkey. Ekrem Erdem
  • Mermerci Süleyman İlik Anadolu Lisesi. Altındağ, Turkey. Havva Ünlü
  • Osmangazi Borsa İstanbul Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Osmangazi, Turkey. Hülya Mutlu Baydemir
  • Payende Topçuoğlu Kız Anadolu İmam Hatip Lisesi. Kadınhanı, Turkey. Saliha Boz
  • Şehit Ercan Canavar Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi. Çifteler, Turkey. Gonca Kiyak
  • CIPFP Ciutat de l’Aprenent – València, España. Alicia Sánchez Ortiz.
  • Colegiul National Gheorghe Sincai. Baia Mare, Romania. Aneta Pop y Marina Lici.
  • Qobustan, 2 nömrəli tam orta məktəb. Qobustan, Azerbaijan. Aytaj Rajabova
  • Rmail Military School. Amman, Jordan. Hamza Lawanseh
  • Rufayda Alaslmya Secondary School For Girls (Marka). Amman, Jordan. Rajaa Awwad
  • Lycée professionnel Antoine. Chenove, France. Sandrine Gorichon
  1. Temas relacionados: hábitos saludables, salud, primeros auxilios, cuidados, prevención, etc.
  2. Lengua vehicular: Inglés.
  3. Descripción: Don’t panic, give first aid! 

Este proyecto pretende una actitud proactiva y reflexivo ante posibles situaciones que podemos encontrar en la vida cotidiana, tanto si presenciamos un accidente doméstico como en la vía pública o en el centro educativo. Los eTwinners toman conciencia de la importancia de prevenir accidentes y en el caso de tener que actuar, de adquirir los conocimientos suficientes sobre técnicas de “Primeros Auxilios”, para preservar la salud física y emocional, de las personas de su entorno inmediato. Todos los participantes han celebrado y compartido sus experiencias sobre los días internacionales relacionados con temas de la salud y los “Primeros Auxilios”. También han reflexionado sobre la importancia de la prevención de accidentes domésticos. Han investigado sobre cómo debían de actuar en los diferentes escenarios planteados. Todos los participantes han compartido y comparado sus habitos cotidianos, fomentando la interculturalidad y el intercambio de sus experiencias, a través del trabajo colaborativo y en equipo. También se ha incentivado la gamificación, a través del desarrollo de juegos y tests relacionados con los “Primeros Auxilios”.  Todo el trabajo desarrollado ha quedado resumido en el TwinSpace del proyecto, fomentando la creatividad y la innovación.

  1. Contexto de trabajo:
  • Primer y Segundo curso del CFGM de Emergencias Sanitarias.

Profesorado:

  • Alicia Sánchez Ortiz. Jefa de Estudios. Departamento de Sanidad

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua. Este proyecto se integra plenamente en la transversalidad del PAT a través de las tutorías y gracias a la labor del profesorado participante. Con eTwinning se promueven las buenas prácticas en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa.

  1. Producto Final

Este proyecto se ha realizado durante el curso 2021-2022.

Se ha promovido el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado participante a partir de temas relacionados con la prevención de accidentes doméstico y cómo aplicar técnicas sencillas de “Primeros Auxilios”. Agradecemos la colaboración del alumnado que ha participado en el proyecto y que han compartido con el resto de eTwinners sus conclusiones a través del TwinsSpace.

  1. Herramientas TIC
  • Herramientas de comunicación: Zoom, Chat, Videoconferencia, e-mail, Twinboard, Google Drive, Google Docs, TwinSpace, GoogleMaps, Google Forms, forum, whatsapp, etc.
  • Herramientas colaborativas: Padlet, Google Drive, Canva, Google Forms, LearningApps,  Thinglink, , Quizizz, wordwall.net, mentimeter, Kahoot, Renderforest, Bookcreator, Yumpu, Storycumper, keamk, OURBOOX, word.art, etc.
  • Herramientas para presentación: voki, Pixton, chatterpix, , befunky, collagemaker, Google Docs, Youtube, creatuavatar, Genial.ly, Powtoon, etc.

Durante las clases los alumnos participantes realizaron el registro en la plataforma TwinSpace, crearon su perfil y sus vídeos de avatares y desarrollaron las técnicas y procedimientos aplicados de forma colaborativa con el resto del alumnado. El alumnado ha prestado especial atención al uso responsable de herramientas TICs, como medio activo de comunicación, trabajo colaborativo y mejora de sus destrezas para el desarrollo del proyecto. 

El objetivo final es que el alumnado mejore sus destrezas lingüísticas en inglés con los socios de los otros centros europeos y puedan comparar las similitudes y diferencias entres sus vidas y culturas. Se incentiva el pensamiento crítico sobre la necesidad de prevenir accidentes domésticos y conocer y saber aplicar técnicas básicas de “Primeros Auxilios”. A través del aprendizaje intercultural los alumnos aprenden a compartir información, opinar, intercambiar ideas, tomar decisiones, etc.

Los puntos claves del proyecto serán difundidos a otras Familias Profesionales y a través de la página web del centro.

Gracias a este proyecto el alumnado ha fomentado su competencia lingüística favoreciendo el aprendizaje colaborativo y afianzando su comunicación en una lengua extranjera.

Ir arriba