PROYECTO

WHAT’S IN THE NEWS?

PRODUCTO FINAL

GUÍA DEL PROYECTO

Descripción del proyecto

El proyecto «What’s in the news?» tiene como objetivo fomentar la lectura, la competencia multilingüe y la competencia digital de los alumnos, así como promover una comprensión más profunda de la industria alimentaria y sus aspectos culturales. Para ello los participantes en el proyecto han colaborado en grupos internacionales para crear una revista online. Esta revista presenta una gran variedad de secciones, que incluye:

  • Resúmenes de artículos de investigación. Los estudiantes han investigado y resumido artículos académicos en inglés relacionados con la industria alimentaria y con la actualidad europea.
  • Artículos escritos por los alumnos.  Los estudiantes han contribuido a la revista con sus propios artículos, a partir de la información enviada por audio de los alumnos de otros países.
  • Vídeorecetas. Los participantes en el proyecto también han realizado sus propios videotutoriales de recetas de sus respectivos países, fomentando así la competencia multilingüe y el intercambio cultural.
  • Juegos interactivos. Además, se han creado juegos interactivos para practicar el vocabulario utilizado en la revista y ofrecer a los lectores la posibilidad de ampliar su competencia multilingüe.

Profesoras participantes

  • Eva Bastidas García, del CIPFP Ciutat de l’Aprenent en València, España.
  • Cristina Montalti, del Istituto Comprensivo Giovanni Falcone e Paolo Borsellino en Gavorrano,  Italia.
  • Tatiana Rousseau, Collège Les Goussons en Gif Sur Yvette, Francia.

Producto final

El producto final de este proyecto eTwinning es la revista internacional digital “What’s in the news?”. Esta revista es el resultado del esfuerzo colaborativo de estudiantes y profesores de tres países europeos: España, Francia e Italia. En la revista se presentan una variedad de contenidos creativos y educativos que reflejan la diversidad cultural y lingüística de Europa, así como el talento y la creatividad de los estudiantes. La revista es un espacio virtual donde los lectores pueden sumergirse tanto en la actualidad europea como en su gastronomía a través de los artículos escritos por los alumnos y de las vídeo-recetas de los diferentes países. El lector también puede practicar el vocabulario utilizado en la revista a través de los juegos online creados por los alumnos. Así, «What’s in the news?” es un proyecto educativo que combina la gastronomía y las oportunidades ofrecidas por la tecnología digital para crear un espacio de intercambio cultural y aprendizaje colaborativo.

Temas relacionados

Los temas relacionados con el proyecto son la actualidad y la gastronomía europea, y el inglés profesional.

Lengua vehicular

La lengua de comunicación del proyecto es inglés, tanto de forma oral como escrita.

Justificación y objetivos del proyecto

En un contexto europeo dinámico y multicultural, la actualidad europea y la gastronomía representan un elemento central de la identidad y la diversidad cultural. Reconociendo este aspecto en la vida profesional de los estudiantes del Ciclo Formativo Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, así como la relevancia del fomento de la lectura en la actualidad, surge la iniciativa de crear una revista online que explore la actualidad europea también desde la perspectiva culinaria.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Fomento de la lectura y desarrollo de la competencia multilingüe. El proyecto ha fortalecido la competencia multilingüe al ofrecer contenido en inglés. Esto ha permitido que los estudiantes lean y se comuniquen en lengua extranjera.  Además, al ser necesario la realización de resúmenes sobre artículos de investigación, se ha fomentado el hábito de la lectura.
  • Desarrollo de la competencia digital.  La utilización de herramientas digitales para la producción de contenido para la revista ha fortalecido las habilidades digitales de los estudiantes.
  • Desarrollo de la competencia en conciencia y expresión cultural a través de la comprensión de la gastronomía europea. Los estudiantes han ampliado su conocimiento sobre las tradiciones culinarias, los ingredientes regionales y las tendencias culinarias en Europa.
  • Otras competencias clave. También hemos establecido como objetivos el desarrollo de otras de las competencias clave definidas por el Consejo de Europa para el aprendizaje permanente como aprender a aprender y competencia emprendedora.  A través de la investigación y la producción de contenido para la revista, los estudiantes han adquirido las habilidades para investigar, analizar y sintetizar la información de forma autónoma. Además, al participar en la creación de una publicación digital, los estudiantes han desarrollado habilidades emprendedoras al trabajar en equipo y proponer iniciativas creativas.

Contexto de trabajo

El proyecto se ha realizado durante el curso 2023-2024. Los participantes del CIPFP Ciutat de l’Aprenent han sido los estudiantes del grupo 41Z del Ciclo Formativo de Grado Superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

El Centro Integrado Público de Formación Profesional Ciutat de l’Aprenent se enfoca en brindar un servicio a la comunidad y está profundamente comprometido con su entorno productivo y social. En esta misma línea, el proyecto eTwinning «What’s in the news?» pretende colaborar en la educación integral de los estudiantes y fomentar el desarrollo de competencias como parte del aprendizaje a lo largo de la vida.

Herramientas TIC

Uno de los objetivos básicos del proyecto es el desarrollo de la competencia digital de los participantes. Se han utilizado las siguientes herramientas TIC:

  • Para la comunicación entre los participantes se ha utilizado Twinspace, la plataforma de la ESEP (European School Education Platform), la nueva plataforma para los proyectos eTwinning.
  • Para fomentar la comunicación y la realización de productos de manera colaborativa se ha utilizado Padlet,  Canva y aplicaciones de Inteligencia Artificial para convertir texto a voz como Natural Reader o ttsmp3.
  • Para la presentación de materiales audiovisuales hemos utilizado Canva, Clideo y aplicaciones de Inteligencia Artificial, como Fliki.

Los participantes también han reflexionado sobre los códigos de buena conducta en Internet.

Scroll al inicio