PROYECTO

Sustainable entrepreneurs

PRODUCTO FINAL

GUÍA DEL PROYECTO

Descripción del proyecto

En este proyecto eTwinning dos centros de formación profesional de España y Francia han colaborado para crear empresas sostenibles inspiradas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los estudiantes han desarrollado páginas web para estas empresas y las han presentado a través de la creación de un elevator pitch. Finalmente, han plasmado toda la información en una página web que puede servir como curso para otros estudiantes. Este enforque práctico y colaborativo no solo promueve el emprendimiento sostenible, sino que también fortalece la comprensión de los desafíos globales y fomenta la colaboración internacional entre estudiantes de formación profesional de diferentes países.

Profesoras participantes

  • Eva Bastidas García del CIPFP Ciutat de l’Aprenent, en València, España.
  • Sabrina Lespine del Lycée de la Sauque, en La Brede, Francia.

Producto final

Todos los subproductos creados durante el proyecto se encuentran en la página web del proyecto, donde se pueden ver las diferentes empresas sostenibles creadas por los grupos internacionales de los dos centros de formación profesional  y las presentaciones, que les ayudaron para la creación del elevator pitch de cada grupo. La página web puede ayudar a otros estudiantes a entender el proceso de creación del proyecto. De hecho, los grupos de trabajo explican en esta página qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015 para proteger el planeta, qué es un plan de marketing y cuáles son los pasos para la creación de un elevator pitch, un discurso breve para presentar una empresa o producto a posibles inversores. Al final de cada sección, los estudiantes pueden realizar actividades online para verificar que han comprendido la información ofrecida en la página web del proyecto.

Temas relacionados

Los temas relacionados con el proyecto son el espíritu emprendedor, la sostenibilidad, la competencia digital y el inglés profesional

Lengua vehicular

La lengua de comunicación del proyecto es inglés. Los participantes en el proyecto se han comunicado, tanto de forma escrita como de forma oral, en inglés.

Justificación y objetivos del proyecto

La innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad ya no son conceptos lejanos, sino que se están convirtiendo en una parte integral de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. Reconocer la importancia de fomentar estas habilidades entre los estudiantes y promover una cultura de innovación, emprendimiento y colaboración parece crucial en este contexto. A través de este proyecto eTwinning el CIPFP Ciutat de l’Aprenent y el Lycée La Sauque buscan fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas entre sus estudiantes. Además de utilizar el poder de las tecnologías digitales y la colaboración en línea, el proyecto promueve los intercambios virtuales interculturales y permite que ambas instituciones aprendan de las perspectivas y experiencias empresariales de la otra.

Teniendo en cuenta estos argumentos, los e-Twinners participantes en el proyecto han investigado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, han colaborado en la creación de empresas sostenibles basadas en estos objetivos, han creado sus correspondientes páginas web y las han presentado a través de un elevator pitch. Asimismo, los estudiantes han aprendido vocabulario relacionado con las empresas creadas, que pertenecen a su ámbito profesional.

Los objetivos propuestos en el proyecto se centran en el desarrollo de las habilidades blandas necesarias para las tareas emprendedoras, la comunicación empresarial en contextos internacionales y el uso del inglés profesional, el uso de las TIC relacionadas con las tareas emprendedoras y la promoción de la identidad europea, los valores democráticos y la sostenibilidad. Por último, hemos establecido como objetivo el desarrollo de algunas de las competencias clave definidas por el Consejo de Europa para el aprendizaje permanente: competencia multilingüe, competencia digital, aprender a aprender, competencia emprendedora y ciudadana.

Contexto de trabajo

El proyecto se ha realizado durante el curso escolar 2023-2024. Los participantes del CIPFP Ciutat de l’Aprenent han sido los estudiantes del grupo 41J del Ciclo Formativo de Grado Superior Proyectos de Edificación, junto a la profesora de Inglés, Eva Bastidas García.

El proyecto se desarrolla en el marco del Centro Integrado Público de Formación Profesional Ciutat de l’Aprenent, un espacio concebido para abordar tanto las necesidades educativas en el ámbito científico-técnico como las dimensiones humanas y culturales de las personas. Este centro, especializado en ofrecer una amplia gama de programas de Formación Profesional, se compromete activamente con la comunidad y se integra plenamente en su entorno productivo y social. Dentro de esta dinámica, el proyecto e-Twinning “Sustainable Entrepreneurs” busca contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y fomentar el desarrollo de competencias a lo largo de toda su vida.

Herramientas TIC

A lo largo del proyecto se han introducido diferentes herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para la comunicación entre los participantes se ha utilizado Twinspace, tanto a través de foros de discusión como de videoconferencias. Para fomentar la comunicación y la realización de productos de manera colaborativa se ha utilizado Padlet, Twinspace, Canva y Wix. Por último, las herramientas utilizadas para la presentación y la creación de materiales audiovisuales han sido Wix, Canva y PowerPoint. Para la introducción de la gamificación en el proyecto hemos utilizado Kahoot y Hot Potatoes. Además, en un estadio inicial del proyecto los estudiantes han reflexionado sobre las buenas prácticas en Internet y las normas de buen comportamiento en la red.

Difusión del proyecto

La difusión del proyecto se realizará a través de posters colocados en los centros educativos, la plataforma e-Twinning, la página web del proyecto y las páginas webs y las redes sociales de los dos centros educativos.

Scroll al inicio