PROYECTO

Our School of the Future

GUÍA DEL PROYECTO

En este proyecto, los eTwinners de cuatro centros de Formación Profesional trabajan juntos y comparten su visión del diseño de su centro educativo ideal a través del pensamiento crítico y reflexivo. Esta escuela del futuro soñada, sostenible e inclusiva, les sirve a la vez para potenciar sus habilidades comunicativas en inglés y poner en práctica lo aprendido en sus ciclos formativos respectivos, así como para cuestionar sus concepciones de otros países y los estereotipos que tenemos sobre sus gentes y sus hábitos, comparando sus ideas preconcebidas con la realidad. Todos los equipos comparten información sobre sus países, ciudades, culturas y sus centros educativos, para lograr el diseño de esta escuela europeaideal del futuro. Los productos finales son el resultado del trabajo colaborativo en grupos mixtos, formados por las distintas nacionalidades, sobre su futura escuela. Todo el proceso se recopila en un eBook. Este trabajo es reflexivo y se desarrolla en un entorno de aprendizaje multicultural, enriquecedor y motivador. Asimismo, se incentiva la inclusión y la colaboración, favoreciendo unos mayores logros académicos y profesionales.

1. Participantes:

  • Petra Jeanine Nip, de Deltion College en Zwolle, Países Bajos.
  • Simone Braun, Vera Magino y Monika Klepsch-Panter de Gewerbliche, Kaufmännische und Hauswirtschaftliche Schule en Riedlingen, Alemania.
  • Laura Laborda Martínez y Alicia Sánchez Ortiz de CIPFP Ciutat de l’Aprenent, en València, España.
  • Michaela Schusterbauer, de Linzer Technikum en Linz, Austria.

2. Temas relacionados: sostenibilidad, Europa, Nueva Bauhaus, pensamiento crítico, competencias lingüísticas y comunicación intercultural.

3. Lengua vehicular: inglés.

4. Descripción:

Título: Our School of the Future

A partir de la pandemia del COVID-19, el proceso de enseñanza aprendizaje tomó una nueva dimensión. La flexibilización de horarios y espacios, los escollos que hubo que superar y la constatación de que la realidad no es inmutable nos hizo tomar conciencia de que está en nuestras manos cambiar las cosas. Los jóvenes de todo el mundo se vieron obligados a ser más autónomos y trabajar de forma creativa para superar el miedo y las dificultades que se añadían al estudio diario.

Es importante extraer una enseñanza de estos dos años tan difíciles, y reelaborar nuestras rutinas y nuestros objetivos para alcanzar unas metas cambiantes y comunes a toda Europa. Este cambio de punto de vista ha de acompañarse de un proceso de formación y reflexión sobre qué cosas funcionan y cuáles no, en nuestro día a día en las escuelas europeas. Los estudiantes han de ser parte activa en este diseño de la educación del futuro.

Por ello, nuestra propuesta es partir de una reflexión conjunta del alumnado de cuatro países: Alemania, Austria, Países Bajos y España. El primer contacto es en grupo grande: el estudiantado elabora un juego de preguntas y respuestas al que jugamos todos los países a la vez con gran entusiasmo. El manejo de la tecnología aprendido en la pandemia se nota, ya que la videollamada a cuatro bandas y el uso de los móviles para jugar es un éxito. Después, los alumnos se reúnen en grupos internacionales más pequeños para conocerse mejor. A partir de aquí, se suceden diversas tareas, tanto en el aula como mediante videoconferencias entre los alumnos de los grupos internacionales que promueven la reflexión sobre la situación de cada centro educativo: horarios, edificios, instalaciones, metodología de enseñanza, materias, etc, todo ello siempre relacionado con la sostenibilidad. En los grupos, los alumnos comparten información sobre su escuela y se asombran al descubrir las similitudes y diferencias con otros países. Una vez han reflexionado sobre su realidad, entra en juego su creatividad: han de diseñar su escuela del futuro, centrándose en un aspecto de su interés. De esta manera, entre todos los grupos crearemos un centro europeo sostenible, inclusivo y que responda a las necesidades que han detectado los propios alumnos.

5. Contexto de trabajo:

  • Primer curso del CFGM de Preimpresión digital 31L.
  • Primer curso del CFGM de Estética y belleza 31Y.

Profesorado:

  • Laura Laborda Martínez. Profesora de inglés.
  • Alicia Sánchez Ortiz. Jefa de Estudios.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua. Este proyecto se integra plenamente en la transversalidad del PAT a través de las tutorías y gracias a la labor del profesorado participante. Con eTwinning se promueven las buenas prácticas en todos los ámbitos de la comunidad educativa y se fomenta el interés del alumnado y el profesorado por los proyectos europeos.

6. Producto final

Este proyecto se ha realizado durante el curso 2021-2022.

El producto final es un eBook compuesto por los diferentes trabajos realizados por el alumnado en diferentes formatos: presentaciones, fotografías, pósters, infografías, etc., que muestran el proceso de reflexión del alumnado participante a partir de temas que les atañen en su rutina diaria y que quizá no se habían planteado que podrían ser diferentes. Estos trabajos reflejan su grado de implicación y la puesta en práctica de las diferentes destrezas tanto lingüísticas, como artísticas y técnicas, propias de sus ciclos formativos. El uso de la tecnología para comunicarse y compartir los diferentes productos ha sido fundamental, y todos los participantes han aprendido sobre herramientas TIC, netiqueta, estrategias interculturales de comunicación y mediación, habilidades sociales y de trabajo en equipo.

7. Herramientas TIC

Herramientas de comunicación: Microsoft Teams, TwinSpace, Whatsapp, Gmail, Outlook.

Herramientas colaborativas: Padlet, Microsoft OneDrive, TwinSpace, Canva.

Herramientas para presentación: Microsoft OneDrive, Youtube,  Microsoft Teams, PowerPoin, Canva y Genial.ly.

Durante las clases, y también desde casa, los alumnos participantes realizaron el registro en la plataforma TwinSpace, crearon su perfil y, después de reflexionar sobre los diferentes temas de trabajo, eligieron uno y lo trabajaron de forma colaborativa con sus compañeros de los otros países. El alumnado ha prestado especial atención al uso responsable de herramientas TIC como medio activo de comunicación, trabajo colaborativo y mejora de sus destrezas para el desarrollo del proyecto.

Los objetivos finales son, entre otros: que los alumnos mejoren sus destrezas lingüísticas en inglés con los socios de los otros centros europeos; que puedan comparar las similitudes y diferencias entres sus vidas y culturas; que reflexionen sobre su realidad; que, mediante estrategias creativas, sean capaces de hacer propuestas basadas en la crítica y la reflexión de una manera adecuada; y, por último, que se responsabilicen de su aprendizaje, siendo parte activa del mismo y motivándose para llevar adelante sus proyectos.

Los puntos claves y los productos finales del proyecto serán difundidos al resto de grupos de otras familias profesionales a través de la página web del centro y de la plataforma eTwinning.

Ir arriba