PROYECTO

Growing digital

Sellos otorgados

QUALITY LABEL

PRODUCTO FINAL

GUÍA DEL PROYECTO

Título: GROWING DIGITAL

  1. Descripción del proyecto

En el proyecto e-Twinning “Growing digital” los participantes de dos centros educativos de formación profesional europeos han unido sus fuerzas para desarrollar la competencia digital y el espíritu emprendedor de los participantes a través del diseño de páginas web para empresas que los estudiantes previamente han creado.  Tras investigar sobre el marketing online y crear páginas web para diferentes empresas creadas por ellos mismo, los estudiantes han simulado comunicación entre las empresas utilizando inglés para los negocios y han creado conjuntamente un consorcio ficticio de empresas europeas.

  1. Profesoras participantes
  • Eva Bastidas García, del CIPFP Ciutat de l’Aprenent, en València, España.
  • Zehra Çiçekçi, de Kütahya Atatürk MTAL, en Kütahya, Turkia.
  1. Producto final

Uno de los productos finales que se han generado durante el proyecto ha sido la página web del proyecto, en la que se insertan las diferentes páginas web creadas por los grupos internacionales de trabajo y la página web del consorcio de emprendedores. Otros subproductos del proyecto incluyen los ejemplos de situaciones cotidianas del mundo laboral,como los correos electrónicos o las conferencias telefónicas, a las que se hace referencia en el libro digital del proyecto.

  1. Temas relacionados

Los temas relacionados con el proyecto son el espíritu emprendedor, la competencia digital, el inglés corporativo y el inglés para los negocios.

  1. Lengua vehicular

La lengua de comunicación del proyecto es inglés. Los participantes se comunican entre ellos a través del grupo general o en los grupos internacionales a través de los diferentes canales: oral y escrito.

  1. Justificación y objetivos del proyecto

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización está cambiando el modo en el que las empresas están presentes en el mercado. La digitalización del marketing es, por tanto, un proceso por el que las empresas deberán pasar en un futuro próximo. En efecto, la gran mayoría de los clientes se informa sobre las empresas a través de Internet y, por ello, el plan de acción de las empresas deberá incluir el marketing digital.

Por otra parte, en el mundo globalizado el conocimiento del inglés de los negocios es un elemento clave para el éxito, tanto de empresas como de los profesionales que trabajan en ellas. El inglés corporativo permite entablar relaciones comerciales, acceder al mercado y mostrar productos o servicios en cualquier parte del mundo.

Teniendo en cuenta estos dos argumentos, los e-Twinners participantes en el proyecto han colaborado en la creación de empresas con sus correspondientes páginas web a través de grupos internacionales. Posteriormente, partiendo de la red empresarial y del consorcio de emprendedores creados se han simulado situaciones cotidianas del mundo laboral como negociaciones, conferencias telefónicas y redacciones de correos electrónicos en inglés. Asimismo, los estudiantes han aprendido vocabulario relacionado con las empresas creadas, que pertenecen a su ámbito profesional.

Algunos de los objetivos propuestos en el proyecto son la creación de empresas relacionadas con el ámbito profesional de los estudiantes, la investigación y puesta en práctica del marketing digital, la mejora de las habilidades comunicativas en el uso del inglés para los negocios y el uso de vocabulario específico de los diferentes campos profesionales. Por último, hemos establecido como objetivos el desarrollo de algunas de las competencias clave definidas por el Consejo de Europa para el aprendizaje permanente: competencia en lengua extranjera, competencia digital, aprender a aprender, y sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

  1. Contexto de trabajo

El proyecto se ha realizado durante el curso 2021-2022. Los participantes del CIPFP Ciutat de l’Aprenent han sido los estudiantes del grupo 41J del Ciclo Formativo de Grado Superior Proyectos de Edificación, junto a la profesora de inglés, Eva Bastidas García.

El contexto en el que se ha desarrollado el proyecto es el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ciutat de l’Aprenent, un centro que pretende dar respuestas no solo a necesidades formativas científico-técnicas de las personas, sino también a sus necesidades humanas y culturales. Se trata de un centro especializado, que tiene una clara voluntad de servicio a la comunidad y que está plenamente comprometido con todo su entorno productivo y social. En este contexto, el proyecto e-Twinning “Growing digital” pretende colaborar con la formación integral del alumnado y el desarrollo de competencias a lo largo de la vida.

  1. Herramientas TIC

A lo largo del proyecto se han introducido diferentes herramientas TIC. Para la comunicación entre los participantes se ha utilizado Twinspace y Gmail. Para fomentar la comunicación y la realización de productos de manera colaborativa se ha utilizado Padlet, Twinspace, CanvaWix y Voki.  Por último, las herramientas utilizadas para la presentación y la creación de materiales audiovisuales han sido Wix, Canva y PowerPoint y Book Creator. Para la introducción de la gamificación en el proyecto hemos utilizado Kahoot.

Además, en un estadio inicial del proyecto los estudiantes han reflexionado sobre las buenas prácticas en Internet y las normas de buen comportamiento en la red.

  1. Difusión del proyecto

La difusión del proyecto se realizará a través de posters colocados en los centros educativos, la plataforma e-Twinning, la página web del proyecto, la página web de los centros educativos y las cuentas de las redes sociales creadas para la difusión del proyecto e insertadas en la web del proyecto.

Ir arriba