EAT HEALTHY GET CONNECTED TO LIFE


EAT HEALTHY GET CONNECTED TO LIFE es un proyecto que comienza en octubre de 2020 y termina durante el mes de junio de 2021. Se ha trabajado en activos de la salud siguiendo con la línea del Proyecto de Vida Saludable de nuestro centro. Se ha fomentado la alimentación saludable, sostenible y la reflexión sobre los alimentos más adecuados en la prevención de enfermedades. También hemos celebrado días internacionales relacionados con la salud: diabetes, cáncer, día de la salud, de las legumbres, de la discapacidad, etc. Otros temas han sido las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), primeros auxilios, fake news sobre alimentación y vacunación, la contaminación ambiental, etc. Se ha incentivado el trabajo cooperativo, la investigación, la gamificación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Todos han aportado sus ideas fomentando la creatividad y la innovación. Se ha trabajado en el aula, a través de grupos mixtos, sobre los temas planteados sobre la salud durante todo el curso escolar.

  1. Participantes:
  • Coordinadores:
      • LXIII Liceum Ogólnokształcące im. Lajosa Kossutha w Warszawie. Warszawa, Poland. Jolanta Mitura.
      • Lycée des Sept Mares. Maurepas, France. Kristell Lansonnneur.
  • CIPFP Ciutat de l’Aprenent – València. Ana Ester Abellan Capilla y Alicia Sánchez Ortiz.
  • Abidin Nesimi Fatinoğlu Anadolu Lisesi. Beylikdüzü, Turkey. Halise Altın.
  • Aix en Provence, France. Léa Duvernay.
  • Liceul Teoretic Ion Borcea Buhusi. Bacau, Romania. Tanculescu Camelia.
  1. Temas relacionados: hábitos saludables, alimentación equilibrada, salud, primeros auxilios, fake news, etc.
  2. Lengua vehicular: Inglés.
  3. Descripción: EAT HEALTHY GET CONNECTED TO LIFE

Este proyecto pretende fomentar el pensamiento crítico y reflexivo sobre la influencia que tienen ciertos alimentos en la prevención de enfermedades como la hipertensión, el infarto agudo de miocardio, la diabetes, el colesterol, etc. Los eTwinners toman conciencia de la importancia de una alimentación equilibrada y variada, para preservar un buen estado de salud física y emocional. Todos los participantes han celebrado y compartido sus experiencias sobre los días internacionales relacionados con temas de la salud, como el día de la diabetes, del cáncer, de la salud, de las legumbres, de la discapacidad, etc. También han reflexionado sobre las “fake news” y los mitos y las leyendas relacionados con la alimentación y la vacunación. Han investigado sobre la transmisión y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), sobre diferentes técnicas de primeros auxilios, la contaminación ambiental, etc. Todos los participantes han compartido y comparado sus habitos cotidianos, fomentando la interculturalidad y el intercambio de sus experiencias, a través del trabajo colaborativo y en equipo. También se ha incentivado la gamificación, a través del desarrollo de juegos y tests relacionados con la alimentación, alergias, primeros auxilios, etc. Se han comparado los sistemas sanitarios de salud, entre los países más y menos desarrollados. Todo el trabajo desarrollado ha quedado resumido en infografías y pósters en el TwinSpace del proyecto, fomentando la creatividad y la innovación.

  1. Contexto de trabajo:
  • Segundo curso del CFGM de Servicios de Restauración 32U.

Profesorado:

  • Ana Ester Abellán Capilla. Departamento de Hostelería y Turismo.
  • Alicia Sánchez Ortiz. Jefa de Estudios.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent es un centro especializado con una clara voluntad de servicio a la comunidad y muy comprometido con su entorno productivo y social.

El CIPFP Ciutat de l’Aprenent pretende dar respuesta a las necesidades formativas, humanas, culturales y científico-técnicas de las personas con el fin de proporcionarles una formación integral, orientación y reconocimiento de competencias a lo largo de la vida. Para ello se pretende fomentar el máximo desarrollo personal y profesional mediante el uso de nuevas técnicas y así responder a las expectativas de nuestros alumnos y sus familias. Asimismo pretende contribuir con las empresas e instituciones al desarrollo y mejora de la sociedad mediante el respeto por el entorno y el deseo de mejora continua. Este proyecto se integra plenamente en la transversalidad del PAT a través de las tutorías y gracias a la labor del profesorado participante. Con eTwinning se promueven las buenas prácticas en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa.

  1. Producto Final

Este proyecto se ha realizado durante el curso 2020-2021.

Se ha promovido el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado participante a partir de temas relacionados con la alimentación y los hábitos saludables fundamentados en una alimentación variada y equilibrada. Agradecemos la colaboración del alumnado que ha participado en el proyecto y que han compartido con el resto de eTwinners sus conclusiones a través de sus pósters e infografías.

Todos los productos realizados quedan resumidos en el Padlet siguiente:

Hecho con Padlet

 

  1. Herramientas TIC
  • Herramientas de comunicación: Moodle, Chat, Videoconferencia, e-mail, Twinboard, Google Drive, Google Docs, TwinSpace, GoogleMaps, Google Forms, forum, etc.
  • Herramientas colaborativas: Padlet, Google Drive, Canva, Piktochart, survey monkey, Thinglink, , Quizizz, wordwall.net, socrative, mentimeter, Kahoot, etc.
  • Herramientas para presentación: Google Docs, Youtube, creatuavatar, genial.ly, etc.

Durante las clases los alumnos participantes realizaron el registro en la plataforma TwinSpace, crearon su perfil y sus vídeos de avatares y desarrollaron las técnicas y procedimientos aplicados de forma colaborativa con el resto del alumnado. El alumnado ha prestado especial atención al uso responsable de herramientas TICs, como medio activo de comunicación, trabajo colaborativo y mejora de sus destrezas para el desarrollo del proyecto.

El objetivo final es que el alumnado mejore sus destrezas lingüísticas en inglés con los socios de los otros centros europeos y puedan comparar las similitudes y diferencias entres sus vidas y culturas. Se incentiva el pensamiento crítico sobre la necesidad de alimentarse de forma variada y equilibrada para fomentar unas condiciones óptimas de salud. Se promueve la reflexión y la búsqueda de soluciones para prevenir ciertas enfermedades. A través del aprendizaje intercultural los alumnos aprenden a compartir información, opinar, intercambiar ideas, tomar decisiones, etc.

Los puntos claves del proyecto serán difundidos a otras Familias Profesionales y a través de la página web del centro.

Gracias a este proyecto el alumnado ha fomentado su competencia lingüística favoreciendo el aprendizaje colaborativo y afianzando su comunicación en una lengua extranjera.

Ir arriba